6 feb 2009

BIBLIOTECA BRITANICA

Pretende recopilar toda la información que se genera 'online'

Diana García Bujarrabal
28 de enero de 2009.


La Biblioteca Británica se ha propuesto la titánica tarea de salvar todos los resgistros digitales de todas las páginas web.

A estas alturas en nuestra llamada 'sociedad del conocimiento' gran parte de los saberes humanos se guardan y se comparten en Internet. La nueva herrramienta proporciona evidentes ventajas, como la posibilidad de trascender las fronteras del tiempo y el espacio o la velocidad a la hora de compartir información.

Pero también algunas dificultades: el volumen de información es enorme, desorganizado y, muchas veces, fugaz. Miles de webs desaparecen cada día mientras se crean otras otras miles.

Frente a ello la Biblioteca Británica se ha propuesto una tarea mastodóntica: recoger y guardar todos los registros digitales del mundo 'online'. El objetivo es complicado ya que se crean muchos recursos relacionados con la actualidad o eventos puntuales que luego se retiran. Es el caso de los sitios relacionados con las Olimpiadas en China, o más recientemente, los recursos de la Casa Blanca vinculados a la era Bush, todos ellos ya eliminados.

Un viejo propósito
A pesar de que Internet es todavía muy joven, la institución británica no es la primera en proponerse recoger toda su información. Desde 1996 existe un proyecto filantrópico denominado Archive.org que nace precisamente con ese objetivo y que es referencia para cualquier investigación sobre la historia de Internet.

Recoge copias en sucesivos años de numerosas webs que permiten curiosear sobre la evolución del diseño, los contenidos, etc. Además recoge libros, películas o programas que ya no están sujetos a derechos de autor y por tanto han pasado a dominio público.

Bibliotecas virtuales
Otra iniciativa interesante son las bibliotecas virtuales. En este caso no se trata de registrar todo lo que se publica, sino de ordenar las publicaciones web para que nos resulten útiles y podamos encontrarlas con facilidad. Es el caso deVirtual Library, que agrupa los enlaces en categorías como Ciencias Humanas, Educación, Economía y Comercio, etc.

No hay comentarios: