24 mar 2009

La alimentación del futuro

Mark Kinver BBC

El actual sistema de producción de alimentos está causando graves daños al medio ambiente, según los expertos.Para poder crear un sistema de alimentación global sostenible en el siglo XXI las naciones tendrán que lidiar con "cuestiones clave" como la biodiversidad, la energía, el agua o la urbanización, le dijo a la BBC Tim Lang, uno de los principales expertos en este campo.
Según el profesor Lang, quien forma parte del Consejo de la Alimentación creado recientemente por el gobierno británico, el actual sistema, diseñado en los años 40', está mostrando "fallas estructurales", como los "costes medioambientales astronómicos" que conlleva.
El nivel de cultivo de alimentos per cápita está cayendo, y tendremos enormes problemas en el futuro debido al crecimiento de la población mundial
Profesor Tim Lang
Lang explica que durante el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial, los especialistas en alimentación y los gobiernos creyeron que el incremento de producción reduciría el precio de los alimentos, al mismo tempo que se mejoraría la dieta de la población y la salud pública.
"Pero a partir de los años 70' empezaron a surgir evidencias de que los beneficios para la salud pública no eran los esperados y apareció una nueva serie de problemas asociados con el medio ambiente", señala el profesor de la City University de Londres.
"30 años después el mundo se enfrenta a una situación todavía más compleja", advierte Lang.
"El nivel de cultivo de alimentos per cápita está cayendo, y tendremos enormes problemas en el futuro debido al crecimiento de la población mundial".

No hay comentarios: