9 jun 2009

FELICITAS GUERRERO. LA MUJER MAS HERMOSA DE LA ARGENTINA

Felicia Antonia Guadalupe Guerrero y Cueto, conocida por todos como Felicitas, fue llamada por el poeta Guido y Spano “la mujer más hermosa de la República”. Había nacido en 1846, hija de un inmigrante vasco, Carlos José Guerrero y de Felicitas Cueto y Montes de Oca, dama de la sociedad porteña.
En 1862, cuando tenía sólo 15 años y empezaba a brillar en lo salones de la sociedad de su tiempo, fue obligada por su padre, que quería asegurarle el futuro, a casarse con un amigo de él, Martín Gregorio de Álzaga, quien tenía entonces 60 años y era inmensamente rico. A su casamiento, que fue un acontecimiento social importante en su época, asistió lo mejor de Buenos Aires, entre ellos alguien que estaba enamorado de ella en secreto, Enrique Ocampo, hijo de una tradicional familia porteña.
La pareja, que no era muy feliz, tuvo un hijo al que llamó Félix Francisco Solano quién murió en 1869, cuando tenía sólo 6 años. Felicitas estaba por entonces nuevamente embarazada pero su segundo hijo murió a los pocos días de nacer. Martín, que ya tenía problemas de salud, quedó muy afectado por la muerte de sus hijos, y falleció unos meses después, en 1870.
LEER MAS
Ana María Cabrera, escribió su novela y fue tanto el interés sobre el personaje de Felicitas, que en su primera edición -hace ya una década- vendió más de 60.000 ejemplares y estuvo 23 semanas en la lista de los bestsellers.
La actriz, productora y cineasta Teresa Costantini ha filmando en la localidad bonaerense de San Miguel del Monte "Felicitas", una superproducción de época que protagoniza Sabrina Garciarena y que recrea -en clave de "thriller épico"- la vida trágica de Felicitas Guerrero. Su estreno en los cines de Argentina será el 11 de junio próximo.


No hay comentarios: