21 ago 2009

GOOGLE NEGOCIA DIGITALIZAR LOS LIBROS DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE FRANCIA




Google se dispuso en el 2005 (y parece que de a poco lo va logrando, como todo lo que se proponen) digitalizar los libros que forman las bibliotecas más grandes e importantes del mundo para agrandar su base de datos en Books Search.

Hace un tiempo les comenté que estaba haciéndolo con la de Cataluña y ahora, después de esquivar unos cuántos problemas que les estaban generando, está en negociaciones para hacer lo mismo con la Biblioteca Nacional de Francia.

Pero si bien los franceses se mostraban un poco reacios a hacer una sociedad con la gente del buscador, parece que la plata fue más fuerte. Denis Bruckmann, director de la biblioteca, comentó que todos los años el gobierno de su país brinda 5 millones para el proyecto, pero para digitalizar las publicaciones que van desde 1870 a 1940 se necesitarían 80 millones.Y si bien Bruckmann aseguró que no pararán con su programa, también reveló que si Google los puede ayudar a ir más rápido no tienen razón para negarse.

No podría estar más a favor de lo que está haciendo Google y me da un gusto tremendo, como amante de los libros, que poco a poco podamos encontrar miles y miles de publicaciones que forman parte de las bibliotecas más importantes del mundo en la red. Creo que es uno de los pocos servicios en los que no tendría ningún problema en tener que pagar una cuota mensual para poder consultarlos.


Nota

No hay comentarios: