26 oct 2009

WIKIPEDIA MAS CONFIABLE




Investigadores de la Universidad de California en Santa Cruz han creado una extensión de prueba que pronto estará disponible llamada WikiTrust que evalúa cada palabra en Wikipedia y destaca el texto que fue añadido por los autores.
Más de 60 millones de personas visitan el libre, una enciclopedia de acceso libre cada mes, que buscan información en 12 millones de páginas en 260 idiomas. Pero a pesar de su popularidad, Wikipedia ha sufrido durante mucho tiempo las críticas de quienes dicen que no es fiable. Debido a que cualquier persona con una conexión a Internet puede contribuir, el sitio está sujeto a actos de vandalismo, los prejuicios y la desinformación. Llas ediciones son anónimas, lo que no hay manera fácil de separar la información creíble de los contenidos falsos, creados por los vándalos.
Texto de fuentes cuestionables comienza con un fondo de color naranja brillante, mientras que el texto de los autores de confianza consigue un tono más claro. A medida que más personas ven y editan el texto nuevo, poco a poco gana más "confianza" y se vuelve de color naranja y blanco.
"La colaboración en línea es cada vez más central a la forma en que el conocimiento se crea y se recopila en todo el mundo", dijo el científico de la computación Luca de Alfaro, que dirige el Laboratorio de Wiki UCSC y dirigió el proyecto WikiTrust. "Hay más y más servicios que simplemente no puede existir sin una idea de la reputación de los usuarios y la confianza en el contenido".
Dado que Wikipedia ya realiza un seguimiento de cada revisión, de Alfaro dio cuenta que podía utilizar esos datos para crear un sistema de reputación independiente de la intervención humana. "Las máquinas deben trabajar para los seres humanos y no al revés", dijo. "Así que si usted puede obtener información sin molestar a las persos, a través de algoritmos inteligentes, sería mucho mejor".
FUENTE

No hay comentarios: