25 nov 2009

Los 10 libros en español más influyentes de la historia

Cada poco tiempo sacan listas de los mejores libros, o de los más vendidos, en épocas específicas. Incluso hay algunos valientes que van más allá e intentan definir cuales son los mejores libros en las literatura mundial de todos los tiempos. Nosotros creemos que la calidad de un libro va en su mayor parte en función de la opinión del lector y como muchas otras cosas es cuestión de gustos. Quizá por eso no buscamos hacer una lista de los mejores libros. Pero sí a pensar cuales han tenido una mayor influencia sobre la sociedad de su época, o de otras épocas, o sobre la literatura o la vida de las personas. Para ello, hemos pedido la ayuda de algunas bibliotecarias y expertos de literatura que nos ayuden a compilar esta lista, limitándonos a aquellos libros que fueron escritos originalmente en español durante cualquier época.

Estos son los 10 libros en español que recomendaron como más influyentes en la historia y la razón, ordenados por fecha de su primera publicación:

  1. El Cantar del Mío Cid, Anónimo (año 1200 aproximadamente): Por la razón de ser la primera obra narrativa de la literatura española y dar inicio a las novelas y poemas épicos.
  2. Brevísima relación de la destrucción de las Indias, de Fray Bartolomé de las Casas (1542, aproximadamente): Por establecer los derechos de los pueblos indígenas y promover la abolición de la esclavitud.
  3. Naufragios, de Alvar Núñez Cabeza de Vaca (1542): Por ser la primera narración histórica de Estados Unidos, la primera obra de literatura en Texas y describir la vida de las poblaciones autóctonas, lo que más adelante ayudaría a la colonización del resto del territorio.
  4. Ejercicios Espirituales, Ignacio de Loyola (1548): Por ser la base de la filosofía Ignaciana que dio lugar al éxito de la Orden Jesuita que llevo el cristianismo a todo el mundo, y haber sido el proceso para retiros más usado en los últimos 500 años. Así mismo, el Papa Juan Pablo II, una de las mayores figuras de los últimos 50 año, los declaró como el evento más trascendental de su juventud.
  5. El Lazarillo de Tormes, Anónimo (1554): Por ser la primera novela moderna, dar paso al género de la novela picaresca en España y Europa y presentar una crítica de la sociedad y del clero de la época.
  6. Del Rey y la Institución Real, Juan de Mariana (1599): Por presentar la noción de que los reyes no están por encima de las leyes del estado, dar cabida a la rebelión contra un tirano, conceptos que tomaría Thomas Jefferson en la Declaración de Independencia de Estados Unidos y Adam Smith en sus exposiciones sobre el capitalismo.
  7. Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes (1605): Por ser la obra máxima de la literatura española, hacer una crítica de la novela popular de la época y de la sociedad, tener al mayor número de palabras diferentes y estar traducido a más idiomas que ningún otro.
  8. Diccionario de la Lengua Española, Real Academia de la Lengua Española (1780): Por ser la autoridad en el uso del idioma español en los diferentes países y haber publicado 22 ediciones desde 1780.
  9. Cien Años de Soledad, de Gabriel García Márquez (1967): Por ser considerada la segunda obra maestra de la literatura española, después de Don Quijote de la Mancha, y dar inicio al boom literario en Latinoamérica. Así mismo ha sido leída por aproximadamente uno de cada tres hispano-parlantes.
  10. Su libro preferido, de autores diversos: Por haber sido el libro que más le haya influido a usted en particular y a través de usted a los que están a su alrededor. Esto es al final lo principal.

Como verán, predominan los libros clásicos, quizá por ser los que han formado el pensamiento moderno y han dado luz a conceptos que usamos hoy a diario, tanto en el mundo de la literatura como el nuestras vidas. Estos libros han cambiado la vida de muchas personas y es por eso que han tenido tanta influencia. Entre los expertos nos han dado una cantidad sustancial de libros y autores muy diversos aparte de estos. Por eso es que le toca al lector terminar de rellenarla. Y para usted, ¿cual es el libro en español que más ha influido en su vida? Vuélvalo a leer y compártalo con su grupo de lectura.

FUENTE

No hay comentarios: