24 nov 2009

Nuevas Librerías en Estados Unidos

De acuerdo a ABA en el 2007 abrieron sus puertas 115 nuevas librerías en Estados Unidos. Esto marca el tercer año de más de 100 librerías nuevas en EEUU. Como comentarío, parece ser que estas 115 nuevas librerías son nuevas librerías en la asociación de ABA. Esta asociación cuenta con unas 1800 librerías independientes, cuando hace 5 años tenían más de 4,000 miembros registrados. Claro, no están todas las que son, y se podría decir que no son todas las que están.

Es siempre buena noticia cuando abren nuevas tiendas, se dediquen o no al libro en español, que es lo que nos preocupa y ocupa a algunos. Esperemos que esta tendencia continúe y que puedan florecer en un mercado cada vez más competitivo pero que cada vez necesita más de buen servicio en nichos específicos.

La reducción de tiendas en años pasados, que también ha afectado al sector del libro en español, ha hecho que la selección de libros dependa de muy pocos compradores concentrados en las grandes cadenas, que obviamente tienen una cierta tendencia a elegir libros que puedan demostrar su rentabilidad rápidamente. Esto es lógico, ya que sigue siendo un negocio y como tal necesita de estos libros para sobrevivir, aunque también la llamada Larga Cola tenga su buena rentabilidad. Qué diferente el mundo de las bibliotecas públicas que no solo cuentan con los libros populares sino con aquellos que no siendo tan populares interesan a lectores o tratan de temas de relevancia.

Hace poco escribiamos sobre como pueden competir las tiendas independientes con las grandes cadenas (partes 1, 2 y 3). En ese momento hablabamos de los servicios que pueden dar las tiendas independientes. A raiz del artículo en ABA y con los comentarios que recibimos de estos artículos, hemos contactado a algunos de nuestros clientes para ver en que nichos creen que las tiendas independientes pueden competir mejor. Estos son los que más han sido citados:

  • Libros religiosos y espirituales (incluyendo los de auto-ayuda pero desde una perspectiva religiosa)
  • Libros para mujeres (no solamente de romance, sino también de relaciones, mejora personal y cuidado de la casa)
  • Libros para empresarios y pequeñas empresas (sobre como dirigirlas, marketing y temáticos de industrias específicas)
  • Libros de salud (especialmente cuidado infantil, de ancianos y enfermedades crónicas)
  • Libros para padres (para educar a los padres y para que estos a su vez eduquen a los hijos)
  • Libros para jóvenes (con lugares donde los jóvenes puedan estar y compartir acerca de sus colecciones favoritas)

Una de las formas como están compitiendo estas librerías independientes es concentrándose en estos nichos, y no es de extrañar. Con los miles de libros publicados en español todos los meses, tener una amplia selección requiere un gran espacio que sólo las grandes cadenas disponen. Centrarse en unos nichos específicos permite tener una mejor colección y conocimiento de estos libros, que a su vez puede ser remitido al cliente lector.

FUENTE

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Alguna vez has visto la pelicula "TIENES UN EMAIL" en ella se habla precisamente de este tema...
Yo soy mas partidaria de pequeñas libreria con un librero que sabe que se trae entre manos, con un espacio sobre todo para niños...para que lean,vean y toquen los libros.
En los grandes almacenes nos tratan como a borregos y no me gusta.
Saludos.

bibliotecaria dijo...

Tienes razón Virginia, es mejor el trato personalizado con los lectores en las pequeñas librerías, y no en las grandes, donde no te dan el trato ni la orientación que necesitas. Cariños