4 nov 2009

UNA APROXIMACIÓN A LA BIBLIOTECA VIRTUAL INMERSIVA


El presente texto presentara una visión de la biblioteca virtual como medio de aprendizaje, dentro de los servicios asincrónicos que pueden prestarse a través de la red, permitiendo el acceso a la información, de usuarios que no tenían la misma posibilidad de acceso en algunos casos, a las grandes bibliotecas tradicionales . Cada vez son más las instituciones universitarias que colocan sus programas de forma virtual, incluyendo dentro de sus recursos, la biblioteca digital.

Pero antes de avanzar es necesario explicar que diferencia existe entre la biblioteca virtual y la biblioteca digital. La biblioteca digital “es la biblioteca donde el usuario puede acceder al universo de conocimientos con mayor rapidez, desde su escritorio o terminal de comunicaciones” o como lo dice, Shigeo Sugimoto, “es la expresión genérica que designa a estructuras federadas que permiten al ser humano el acceso, tanto intelectual como material, a la masa enorme y continuamente creciente de información que circula por el mundo entero, en forma codificada, a través de las redes digitales multimedia”.

De igual manera López Guzmán define la biblioteca virtual como “aquella que hace uso de la realidad virtual para mostrar una interfaz y emular un ambiente que sitúe al usuario dentro de una biblioteca tradicional. Hace uso de la más alta tecnología multimedia y puede guiar al usuario a través de diferentes sistemas para encontrar colecciones en diferentes sitios, conectados a través de sistemas de cómputo y telecomunicaciones”

copia22.

Actualmente se ha desarrollado lenguajes de programación como el VRML Virtual Reality Modeling Language (Lenguaje de Modelado de Realidad Virtual) el cual es un lenguaje de modelado de mundos virtuales en tres dimensiones en el que podemos acceder utilizando nuestro navegador igual que si visitásemos una página web cualquiera, con la salvedad que nuestras visitas no se limitan a ver un simple texto y fotografías, sino que nos permite ver todo tipo de objetos y construcciones en 3D por los que podemos pasear o interactuar, un ejemplo es el módelo que he hecho de la Biblioteca pública en Tintal.

De esta manera ya existen bibliotecas virtuales en línea, que han utilizado tecnologías como la disponible por second life, donde los usuarios al entrar a traves de un avatar, que emula la forma humana y el movimiento, puede transferirse a diferentes espacios, donde obtener información dentro de la biblioteca virtual inmersiva.

Algunos ejemplos prácticos son NSU Law Library (Cibrary City) donde hacen una recopilación de información especializada en derecho, Kansas State Library, Aarhus Business College: Aarhus, Denmark y la Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid

Por lo anterior la biblioteca virtual, es una oportunidad para que los nuevos bibliotecarios de la información, tengan la experiencia de ofrecer servicios a los nuevos usuarios que se cada vez requieren más acceso a través de Internet, donde la experiencia presencial de estar en una biblioteca, pueda ser emulada, pero de igual manera los servicios de información ofrezcan la calidad necesaria para lograr el fin último de nuestro que hacer, la satisfacción de las necesidades de información de nuestros usuarios.

BIBLIOGRAFIA

Berry, JW. Digital Libraries: new iniciatives with WWW implications. Consultado en: Lucy Tedd. Desarrollos recientes en inform ática. p. 203-16. En: Informe Mundial de la UNESCO. París: UNESCO, 1997. Citado por: García Pérez A, Cruz Durañona M. ¿Biblioteca tradicional, electrónica, digital o virtual? Documento no publicado. Material del curso Tecnologías de Información. Maestría en Bibliotecología y Ciencias de la Información. Universidad de La Habana, diciembre 2001.

[1] García Pérez A, Cruz Durañona M. ¿Biblioteca tradicional, electrónica, digital o virtual? Documento no publicado. Material del curso Tecnologías de Información. Maestría en Bibliotecología y Ciencias de la Información. Universidad de La Habana, diciembre 2001.)

[1] Faba Pérez, Cristina and Nuño Moral, Maria Victoria (2004) La nueva gestión en las bibliotecas virtuales. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios(74):pp. 19-28.

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID. Biblioteca y más. En: <http://www.uc3m.es/portal/page/portal/biblioteca/aprende_usar/calendario/Biblioteca-Campus_virtual_en_Second_Life>. Consultado el 09 de Septiembre de 2008.

FUENTE

No hay comentarios: