15 feb 2010

En España, la edición de libros digitales creció un 35% en 2009


375 millones de ejemplares publicados el último año determinan un promedio de 1 millón de libros editados por día según los índices oficiales del gobierno español.

La ministra de Cultura de España, Ángeles González-Sinde, aseguró que la edición de libros en soporte electrónico aumentó un 35 por ciento en 2009, año en el que se publicaron 375 millones de libros de formato tradicional, "más de un millón al día, incluyendo los festivos".
González-Sinde contestaba así en el pleno del Congreso a la pregunta del diputado Torres Mora, del Grupo Socialista, en relación con la situación del sector del libro en el contexto de crisis económica actual.

Según la responsable de Cultura, "el libro funciona; es una industria que destaca entre los sectores de nuestra economía que mejor han absorbido el tramo más duro de la crisis mundial", y aseguró que también sobresale este sector "activando el crecimiento".

Destacó la "ambición innovadora" del sector, como prueba -dijo- el aumento en 2009 un 35 por ciento de la edición de libros electrónicos, y precisó que entre los indicadores que hacen que se pueda afrontar "con optimismo" el futuro del libro está la "vitalidad" de su ritmo de producción. Así, precisó que el pasado ejercicio, "en plena recesión global", se editó un nuevo libro en España cada 6 minutos, "superando todas las previsiones", lo que ofrece un resultado de publicación de 375 millones de ejemplares, "más de un millón al día".

Asimismo, puso de manifiesto la "fortaleza comercial" del sector, y señaló que, a pesar de que se registró un "leve descenso" en la exportación de fascículos, España mantuvo las exportaciones por encima de la cifra mundial, que descendió un 13,6 de media.

"En nuestro país la cifra se aproxima a los 342 millones de euros", afirmó la ministra, quien aseguró que este dato ofrece "una vez más, una balanza positiva", y se mostró convencida de que España seguirá siendo en los próximos años la cuarta potencia editorial del mundo.

Precisó que aunque aún es pronto para contar con las cifras exactas de las ventas de mostrador en las librerías españolas, "tomando con prudencia los datos provisionales del sector, el aumento oscila entre el 5 y el 8 por ciento", y añadió que en el conjunto del comercio interior las expectativas "son idénticas" a las de 2008.

Además, aludió a un "indicador central" cívica y económicamente, como es el del hábito de lectura, y aseveró que "nunca se ha leído tanto como ahora en este país; hemos vuelto a superar nuestros índices de lectura".

4 comentarios:

Leonor Rodríguez Rodríguez dijo...

Gracias por este artículo. Como española veo estupendo que se haya incrementado la lectura, por lo que ello conlleva.

Leonor

El Drac dijo...

Me parece que es natural, en mi paísla cultura es bastante cara no est5á al alcance de todos, y el internet se ha vuelto una muy buena alternativa. Un gran abrazo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

la escrtura y la lestura son, esenciales y necesarias, para mantener abierta la mente y alimentar el alma.
No sé si es aquí el lugar donde dejar mi agradeciminto por su visita a mi pequeño rincón, ni sé a quien me dirijo, pero agradezco sinceramente su visita.
Un sincero saludo.
Ambar.